Administra tu Fotolog

¡Crea tu Fotolog Ya! Fácil y Gratis

Tunel del Bidegorri de Morlans - Lugaritz

Tunel que recorre la antigua vía de los Ferrocarriles vascongados (ahora Euskotren) que une los barrios de Amara (Morlans) e Ibaeta (Lugaritz), casí un kilómetro de tunel acondicionado para usos exclusivo de bicis (Bidegorri).

El tunel está iluminado y vigilado y por las noches lo cierran (23:00 a 7:00).

Las paredes las han recubierto con una lona blanca que está esperando a algún graffitero (un pelín valiente ya que está vigilado) para darle algo de color.

Tags: , , , Map Ver Mapa 43.3080981136 -1.98953390121
Barómetro de la Concha
Monte Urgull desde la Concha
Barandilla de la Concha
Reloj de la Concha
Comentarios

Comentarios(6) »

  1. Genial la simetría de las luces del techo y las líneas del suelo.

    loretahur | 31-08-2009 - 21:27:08 GMT 1 #

  2. Joe no me había dado cuenta.

    David | 01-09-2009 - 22:10:31 GMT 1 #

  3. Desde hace meses hay 3 problemas, que no corresponden para una nueva y útil infraestructura:
    a) Un portón del túnel pequeño está cerrado. Para pasarlo hay que parar la bici (o frenar bastante) y pasar por las puertas que tiene con base metálica, que hay que salvar o pisar.
    b) Los numerosos teléfonos de emergencia no funcionan. Al pulsar en algunos no se oye nada, en otros suena algo pero se corta rápido y en otros parece que da línea pero nadie responde. Veo más razonable que se mantenga sólo uno en la mitad del túnel grande pero que funcione. Será más seguro y barato.
    c) Hay peatones y corredores a veces. No me parece mal, pues creo que debería autorizarse. Pero, por seguridad y por hacerlo bien, marcaría un espacio para ellos a un lado y publicaría que sí pueden ir por el túnel, quitando las señales de prohibición a las entradas.

    Alejandro | 13-01-2011 - 19:21:08 GMT 1 #

  4. Cierto Alejandro, aunque discrepo en el último punto, el tunel no es muy ancho y si se permite el paso de peatones se puede colapsar en algunos momentos, salvo que los peatones vayan en fila india.

    Gracias por tu aportación espero que el Ayuntamiento tome nota.

    Ketari | 18-01-2011 - 15:32:19 GMT 1 #

  5. Gracias por publicar mi aportación y por tu respuesta, Ketari.

    Por desgracia creo que el túnel no se colapsaría hoy en día. Pese a que la red de bidegorris crece y que sabemos que hay que usar el coche lo mínimo posible este último sigue reinando en Donostia, igual que en la mayoría del mundo """desarrollado""" o """civilizado""".

    Las bicis sí que usan el túnel, pero no mucho. Y, por supuesto que si se autorizara para peatones, los que fueran en grupo deberían ir en fila india por la zona que se les habilitaría, que sería estrecha para respetar la vía ciclista ("carril bici"), que nunca deberían ocupar por su seguridad y la de los ciclistas. Yo pondría la zona para peatones a la derecha yendo de Morlans a Lugaritz, pues en buenos tramos queda hueco para ello.

    Además, hace años se hablaba de que el túnel también sería para peatones, que pondrían un ascensor que comunicaría el túnel con Aiete/Melodi, ... Esperemos que con el tiempo se haga todo esto. Dará menos excusas a los que no sueltan el volante del "carro" ruidoso, peligroso y que echa humo que causa asma y alergias a sus hijos, nietos o sobrinos y a los de los demás, entre otros muchos problemas.

    Por cierto, el otro día el portón del túnel pequeño no estaba cerrado pero uno de ellos estaba entreabierto (vamos, cambio de problema).

    Alejandro | 28-01-2011 - 09:46:02 GMT 1 #

  6. Ketari:

    También escribí lo del otro día a http://www.gipuzkoangazte.info/artikulua.asp?zeartikulu=4137

    Han tenido la amabilidad, preocupación y profesionalidad de trasladarlo a un par de autoridades donostiarras. De su respuesta deduzco que los teléfonos de socorro o SOS no funcionan porque no se ha adjudicado la seguridad del túnel a ninguna empresa. Y parece que han tomado nota de mis comentarios para tratar de solucionar los problemas planteados. Ojalá sea así. Y ojalá siempre hicieran caso a los problemas al menos como en este caso hasta ahora.

    Alejandro | 28-01-2011 - 09:56:40 GMT 1 #

Dejar un Comentario


<a href> <em> <blockquote> <strong> <cite> <code> <ul> <li> <dl> <dt> <dd>