Administra tu Fotolog

¡Crea tu Fotolog Ya! Fácil y Gratis

Os Muiños de Porto

Esta es una de la joyas de este pueblo, tres Molinos (Muiño de Baixo, Muiño del Medio, Muiño da Riba) situados uno encima del otros sobre un pequeño regato en el propio casco urbano del pueblo.

Recientemente fueron restaurados pero hasta hace poco eran gestionados de manera comunal, estableciéndose turnos de molienda durante las épocas en las que el regato bajaba con más agua (de Otoño a Primavera).

Tags: , , , , Map Ver Mapa 42.1678527322 -6.89826607704
Muiño de Baixo
Muiño del Medio
Sierra Segundera sobre los tejados de Porto
Muiño da Riba
Comentarios

Comentarios(3) »

  1. Es cierto,los vecinos teníamos una "propiedad en uso" a lo largo del año, que había que compartir con el resto de propietarios.Cada año había un encargado de la llave que creo se rotaba, pero ignoro el nombre del "propietario temporal de la llave"...creo que se llamaba "maestro do muiño".
    Pero me gustaría alguien confirmara, uno de los últimos responsables de la llave del molino (creo que o do fondo) era Alfredo " pradarengo"

    porto1122 | 09-02-2010 - 21:56:37 GMT 1 #

  2. Interesante lo que cuentas, estos Muiños me parecen algo increíble si en vez de estar en este lugar tan recóndito estuviera en otro sería toda ubna atracción turística de primer orden.

    Ketari | 10-02-2010 - 11:47:52 GMT 1 #

  3. Buenas tardes, primero agradeceros por las fotos estupendas que habeis colgado de Porto.
    Tuve ocasion de estar en Porto hace unos dias, y por lo que me comentaron, las llaves las tiene el Sr Rogelio ( alcalde del pueblo) supongo que ya no habra turnos de amo de llaves ya que nadie usa el molino para moler grano ya . Segun me comenta mi padre , no solo habia turno para moler , pero tambien para barrer y limpiar los molinos. Lo mismo que hacen con la iglesia del pueblo , que se van turnando la gente , para limpiar, ordenar .
    Espero haber podido ayudar un poco mas.
    Saludos

    iz-porteixa | 23-04-2010 - 16:56:29 GMT 1 #

Dejar un Comentario


<a href> <em> <blockquote> <strong> <cite> <code> <ul> <li> <dl> <dt> <dd>