Administra tu Fotolog

¡Crea tu Fotolog Ya! Fácil y Gratis

Kale Nagusia - Hondarribia

Calle Mayor de Hondarribia que sube hasta la Iglesia y el Parador de Carlos V.

En este lugar durante el Alarde (de machismo) se vivieron escenas tan bochornosas como este muro negro de plastico que levantaron al paso del Alarde mixto.

Una transición que debería de haber sido normal en el siglo XX, como es la de la incorporación de la mujer a las fiestas, se ha enquistado tanto en Irun como en Hondarribia, bien es verdad que la politización de Alarde mixto (por grupos que no se identifican con el Alarde) no ha ayudado mucho a esta normalización.

Tags: , Map Ver Mapa 43.3632615513 -1.79127037525
San Nikolas kalea - Hondarribia
Lateral del Parador Carlos V - Hondarribia
Parador Carlos V - Hondarribia
Juan Laborda kalea - Hondarribia
Comentarios

Comentarios(6) »

  1. Es una verdadera pena que un paisaje urbano tan bello, esa Kale Nagusia, la plaza de armas y los demás rincones encantadores de Hondarribia, sean escenario de un enfrentamiento civil con los derechos de las mujeres a participar en sus fiestas como argumento.

    No estoy del todo de acuerdo contigo en una cosa: la llamada "politización" del alarde creo, desde mi humilde punto de vista, que simplemente es una excusa, un subterfugio para que las "fuerzas vivas" bidasotarras sigan quitando la razón a quienes la tienen por derecho propio. Conozco a muchas mujeres (amigas, compañeras, familiares) que disfrutan y quieren disfrutar con la fiesta de su pueblo, y lo único que desean es compartir, como los hombres, con los hombres, esa tradición popular. Nada de política. Son derechos civiles. Y discriminación.

    Sigo pensando que en unos cuantos años (10, 20,... no sé, unos cuantos) este conflicto se habrá solucionado y veremos tan normal la participación de las mujeres en los alardes como su incorporación a todos los ámbitos de la vida.

    Mientras tanto, mi posición -y la de mucha gente- de defensa de su derecho no es "político", sino social, de derechos civiles, de sociedad civil. Es como si a mi hija, a mi compañera o a mi madre no les permitieran entrar en la universidad por ser mujer... ¿me explico, verdad?

    fernando mh | 08-12-2007 - 17:03:37 GMT 1 #

  2. Fernando: Estamos de acuerdo. Con el tema de la politización me refiero a lo que me han contado mis compañeros de trabajo de Irun, por lo visto desgraciadamente en origen el movimiento en favor de la participación de la mujer en el alarde vino del entorno de la Izquierda Abertzale que están en contra de la fieta del Alarde, por su significado militarista, ...

    Lo veían como una amenaza del propio Alarde, de hecho siempre han participado mujeres en el Alarde, camufladas, y esa transicción se debería de haber hecho de una manera natural.

    Ketari | 09-12-2007 - 21:45:15 GMT 1 #

  3. Tienes razón Ketari, en gran parte los sucesos que relatas tienen que ver con la politización que la izquierda radical, el "MLNV", pretende introducir en todo movimiento social reivindicativo que haya en nuestro país.
    Sólo así se entinede lo que está pasando. Y lo que pasa no obedece a razones de machismo y discriminación(la mujer discriminada en un pueblo arrantzale, qué tontería!!). No hay normalidad porque el primer año que asltaron el alarde los partidarios del alarde mixto (acompañados de detractores del alarde) lo hicieron de forma impositiva, de un día para otro pretendieron incorporarse por la fuerza en el Alarde del pueblo, doblegando y pisoteando la voluntad de la gente que quiere a su Alarde. Esa y no otra es la imposición mediante actos de fuerza que concurre en estos hechos. Que hagan ellos lo que quieran pero que dejen hacer a los demás la fiesta como les gusta. Y la Consejería de Interior que tome nota y no continúe estropeando el ambiemnte festivo que, a pesar de todos, siempre reina en esta fiesta. Gora Amatxo Guadalupekoa.

    Juan Arrillaga | 28-01-2009 - 08:31:06 GMT 1 #

  4. Estoy totalmente de acuerdo con Juan, sin embargo me ha hecho tanta gracia el comentario de fernando... Que ironía que el argumento de que el conflicto del alarde nada tiene que ver con la politización venga de un militante de Ezker Batua...
    Sinceramente, Ketari, me da la sensación de que opinas basándote sólo en lo que te han contado y has leido en un artículo de prensa, y la verdad es que este es un tema muchísimo más complejo de lo que lo quieren pintar. No se resume en machismo, ni muchísimo menos. Como dice Juan, en nuestro pueblo arrantzale (pescador) la mujer no está en absoluto menos preciada. Si hablamos de estas fiestas, lo que nunca se dice es la cantidad de actos que se hacen exclusivamente para las mujeres, y muchos de ellos organizados por hombres. Quienes quieren estropear la imagen de las fiestas alegan todo tipo de argumentos, llegando a caer ellos mismos en el sexismo que quieren evitar. Como digo es muy complicado para explicar en un comentario, sólo pido que se tenga un poco de tacto, porque las cosas no son blancas o negras. Incluso en este conflicto existen posiciones intermedias que pretenden ser tolerantes y también son arroyadas con esas generalizaciones. Y, ketari, por lo que he visto en este comentario y en el de la otra foto, hablas del tema muy friamente, me da la sensación que lo haces pensando en que sólo son unas fiestas, pero es un voto que se le hizo a la patrona del pueblo hace más de 4 siglos. Es una tradición muy arraigada, es cultura y creencias. Hay gente que juega con eso por intereses políticos y desde el tradicional sólo se pretende seguir con lo que han hecho nuestros antepasados y no se quiere privar a nadie de nada. Se ha intentado facilitar a la gente con otra forma de pensar que puedan desarrollar también su postura sin necesidad de pisotear las creencias de miles de personas y siguen intentando hacerlo a la fuerza y sin escrúpulos. Aguantamos mucho por intentar respetar diferentes posturas y se hace mucho daño son este tema. Son muchos años de enfrentamientos, muchas historias concretas que ofenden especialmente al pueblo y que son olvidadas para resumir nuestra reacción en una palabra: "machismo" pero no se trata de eso. Si quieres saber datos más concretos te invito a que visites mi blog, pero si no conoces el tema, sólo te pido respeto, por favor.

    Antortxera | 14-10-2010 - 20:12:19 GMT 1 #

  5. Hola Antortxera

    Con todos los respeto estoy un poco harto de esa respuesta tipo "es una tradición muy arraigada" "no conoceis la fiesta y hablas de oidas" son las mismas respuestas que se dan en muchos otros casos, te voy a poner algunos ejemplos.

    La ablación de la mujeres es una tradición de muchos siglos y muy arraigada en algunos paises africanos y no necesito haberla vivido en primera persona para decir que eso es una barbaridad, lo mismo del Toro de Tordesillas, no necesito ser de Valladolid para saber que lo que le hacen a ese Toro es una 'animalada'.

    Y no estoy comparando estas dos prácticas con lo que sucede en Hondarribia, simplemente quiero decir que esos argumentos no me valen, una tradición por muchos siglos que tenga puede estar fuera de lugar si no se adpta a los nuevos tiempos y no hace falta ser de un lugar para opinar sobre ello.

    En Lekeitio cambiaron los gansos que colgaban para cortarles la cabeza por unos gansos falsos y la fiesta continúa, eso es adaptarse a los tiempos.

    Ketari | 19-10-2010 - 06:22:51 GMT 1 #

  6. Me sirve la misma respuesta que te doy en la otra entrada:
    Yo tampoco necesito vivir en África para saber que cuando amputan el clítoris a una inocente niña que no sabe ni porqué le están haciendo eso están cometiendo una barbaridad, pero si fuese una mujer, no necesariamente mayor de edad, pero sí lo suficientemente madura para saber que quiere realizarse la ablación por sus creencias, yo no se lo impediría porque es muy libre de hacer lo que quiera con su cuerpo y de seguir las tradiciones que quiera. Para mí la base fundamental para poder opinar sobre tradiciones que no conozco personalmente es fijarme en si son actuaciones sobre las que puede elegir cada persona o le obligan a alguien a hacer algo. Yo te puedo poner el ejemplo contrario: yo veo una barbaridad totalmente caduca la flagelación y yo nunca lo haría, pero no soy nadie para impedir a una persona que lo haga. Es su espalda, su tradición y sus creencias y yo ahí ni entro ni salgo, pero si tuviesen que pasar por ahí niños por el mero hecho de llegar a una edad,aunque no lo compartan, seguramente mi posición sería más radical. A lo que voy es que me parece muy bien que las mujeres que quieran desfilar lo hagan, pero que también respeten a la aplastante mayoría del pueblo que quieren seguir reservando el puesto de cantinera para la muejer, por lo tanto que las que quieran desfilar como soldado lo hagan en otro alarde y nos respetaremos todos.

    antortxera | 10-12-2010 - 12:52:51 GMT 1 #

Dejar un Comentario


<a href> <em> <blockquote> <strong> <cite> <code> <ul> <li> <dl> <dt> <dd>