Administra tu Fotolog

¡Crea tu Fotolog Ya! Fácil y Gratis

Cementerio ortodoxo en Alipašino Polje

Cementerio ortodoxo (Pravoslavno groblje) del barrio de Alipašino.

En el barrio de Alipašino Polje el grupo étnico más numeroso era el serbio, hoy en día la inmensa mayoría son bosniacos, debido al éxodo serbio de Sarajevo a zonas de la Republika Srpska.

En la guerra de Bosnia se practicó la limpieza étnica primero por parte de los ultranacionalistas serbios y croatas.

Durante estas limpiezas étnicas, que consistían en expulsar o matar de determinadas zonas a las personas de otras etnias, fue prácticado por los serbios en las zonas de lo que hoy es la Republika Srpska, llegando al caso más extremo, como fue la masacre de Srebrenica, donde asesinaron directamente a más de 7000 hombres y niños, violaron a cientos de mujeres y expulsaron a toda la popblación musulmana, hoy en día Srebrenica pertenece a la Republika Srpska y hay mayoría serbia, los acuerdos de Dayton legitimaron la limpieza étnica.

Cosas parecidos ocurrieron en Hercegovina, Mostar fue arrasada por los croatas, dividiendo la ciudad en 2 zonas, cada una a un lado del río Neretva y plantando una vergozante cruz católica en lo alto del monte para recordar a los Bosniacos en nombre de quien arrasaron la ciudad, el vaticano algún día tendrá que asumir responsabilidades por su actuación en el conflicto de los balcanes.

Pero los musulmanes tampoco se libraron de las limpiezas étnicas, bien es verdad que fueron, con gran diferencia, las principales victimas del conflicto.

Sarajevo ciudad sometida por los serbios a la tortura de cuatro interminables años de bombardeos, con miles de muertos, decenas de miles de personas que abandonaron la ciudad para siempre, ha visto como ha desaparecido la mayoría de la amplia población serbia que la habitaba, bien por temor a replesalias, bien por coacciones y amenazas, o bien porque han decidido irse voluntariamente a zonas de la Republika Srpska o de Serbia.

Sarajevo y Bosnia eran un modelo de convivencia el tema étnico era algo que mucha gente descononocía su pertenencia a una u otra comunidad o sencillamente eran hijos de padres de distinto grupo religioso, esto te lo dice la gente. Hasta que los líderes ultranacionalistas Serbios y Croartas inocularon el odio en la población, a partir de ahí vino todo lo demás.

Tags: , , , Map Ver Mapa 43.8439949066 18.3492439985
Secuelas de la guerra
Impactos de metralla en las torres de Sarajevo
Alipašino Polje - Fase A
RTVBiH - Radio televizija Bosna i Hercegovine
Comentarios

No hay Comentarios »

Dejar un Comentario


<a href> <em> <blockquote> <strong> <cite> <code> <ul> <li> <dl> <dt> <dd>