Administra tu Fotolog

¡Crea tu Fotolog Ya! Fácil y Gratis

Peñas de Aia - Aiako Harria

Peñas de Aia (Aiako Arria o Las tres coronas o les Trois Couronnes como le llaman los muchos franceses que lo suben) podemos decir que son los últimos coletazos de los Pirineos antes de sumergirse en las aguas del Cantábrico.

Es el único mazizo de granito de todo los que existen en Gipuzkoa (el resto son de piedra caliza) consta de 4 pico principales:

Muganix (758 m.), es el primer pico que se sube debajo está la cueva donde se encuentra una reproducción de la virgen de Junkal y al otro lado debajo de la roca una fuente Azpeitiko iturria, nunca he entendido como puede salir agua de este lugar, incluso en verano, teniendo en cuenta que se encuentra casi en lo alto del monte.

Hirumugarrieta (790 m.), el monte de las tres lindes (mugas) que separa Irun, Oiartzun y Lesaka.

Txurrumurru (823 m.), la cima es una plataforma de hierba ideal para descansar el último tramo de subida puede presentar alguna dificultad para montañeros inexpertos, varias personas a muerto despeñadas intentando subir a esta cima.

Erroilbide (837 m.) la ascensión a este monte puede presentar alguna dificultad si se realiza desde el Txurrumurru, no así si se sube desde el Castillo de Inglés, debajo esta el Pantano de San Antón.

La foto está tomada desde la subida al castillo del Inglés desde Oiartzun cerca de Pikoketa.

Peñas de Aia desde Arditurri
Casa Okupada en Minas de Arditurri
Minas de Arditurri
Cresterio de Peñas de Aia desde Muganix
Comentarios

No hay Comentarios »

Dejar un Comentario


<a href> <em> <blockquote> <strong> <cite> <code> <ul> <li> <dl> <dt> <dd>